RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación anual para 2º de la ESO y desarrollo de la situación de aprendizaje "Todo es energía" A1 Trelles Arjona, Juan Carlos A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se presenta una programación anual de laasignatura de Física y Química para el segundo curso de Educación SecundariaObligatoria (ESO). La programación se ajusta al contexto socio-económico del Institutode Enseñanza Secundaria (IES) San Benito, situado en la ciudad de La Laguna (Tenerife).El segundo curso de la ESO es la primera vez que el alumnado cursa la asignaturade Física y Química, por ello se considera de vital importancia captar la atención y elinterés del estudiantado. Debido a esto, la programación que se presenta en este trabajosigue una metodología de enseñanza activa y participativa donde se trata de involucrar alalumnado en su propio aprendizaje a través de diferentes actividades. Se hace especialhincapié en prácticas en el laboratorio, tanto presencial como virtual, puesto que seconsidera esencial que el alumnado, a esa edad, conozca la belleza de la Ciencia a travésde la experimentación.Además, se desarrolla en profundidad una de las situaciones de aprendizaje de lasque consta la programación: todo es energía. En ella se realiza una primera aproximaciónal concepto de energía y sus características y propiedades más importantes. Para ello sellevan a cabo experiencias visuales, prácticas en laboratorios, ejercicios y trabajos deinvestigación. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31814 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31814 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-may-2024