RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Viaje al Sur. Itinerarios de emancipación. A1 Morales Domonell, Paula A2 Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados AB Boaventura da Sousa Santos, se centra no en la esencia de lo que es y no es sino en laconversación de lo que está siendo. Es la forma de subvertir el modelo dado - jerárquico,cerrado, dicotómico, sistemático- para dar paso a una nueva mirada conjugada engerundio, de estar haciendo, produciendo, valorando, integrando, practicando… saberes.Esto enlaza consustancialmente con la construcción de comunidad a la que ha de abocartodo proyecto pedagógico, necesariamente ético-político y emancipador. Unaemancipación inconcebible sin memoria, englobando saberes y experiencias del pasado,releyéndolos para la creación de algo nuevo. Por ello, en esta investigación, haremos unviaje de ida y vuelta permanente. Se trataría, siguiendo a W. Kohan (2014) refiriéndoseal propio Rodríguez, sobre la tarea del artista: redefinir un recuerdo.La cita encabezadora de este trabajo, sintetizaría certeramente nuestras pretensionesinaugurales al abordar esta investigación, a saber: la emergencia y la relevancia decosmovisiones otras que se preguntan por el sentido de las cosas. Los saberes emergentes,los silenciados, aniquilados, desprestigiados, invisibilizados por el proyecto mundooccidental de la razón tecnocientífica y mercantil, nos hacen hoy un llamamiento a labúsqueda de un nuevo sentido como condición de porvenir.Palabras Clave: Memorias de dominación, Modernidad y Posmodernidad, Saber-Poder,Epistemologías del Sur, Pedagogías de emancipación. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31818 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31818 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024