RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis y evolución de los marcos comunes en competencias digitales europeos y español para ciudadanos y docentes. A1 Castro Rodríguez, Adolfo A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Este TFM estudia, compara y analiza los distintos Marcos Competenciales Digitales vigentesen España, a saber:• el Marco en Competencias Digitales (M.CC.DD.) Europeo del ciudadano (DigComp)• el Marco en Competencias Digitales Docentes (M.CC.DD.DD.) Español, y• el M.CC.DD.DD. Europeo (DigCompEdu)que fueron presentados en 2017 así como sus actualizaciones.El principal objetivo es dar a conocer las principales diferencias y similitudes entre ellos, deforma que el docente tenga conocimiento de los mismos y sepa valorar, elegir y aplicar el marcomás adecuado en función del objetivo que se plantee.Son numerosas las investigaciones que se encuentran en cuanto a la necesidad de establecermarcos de referencias para las competencias digitales. A partir de la publicación de los distintosmarcos, las investigaciones se han centrado en la evaluación de los mismos y en la eficacia desu aplicación.El análisis concluye que el marco docente español vigente es una transposición directa delmarco europeo del ciudadano si bien el marco español presenta seis niveles competenciales envez de ocho, lo que dificulta su equivalencia.Los Marcos de Competencias Digitales Docentes Europeo y Español vigentes disponen dedistinta estructura en cuanto a áreas y competencias por lo que no hay una correspondenciabiunívoca entre las áreas y competencias de los dos marcos por lo que su equivalencia no esdirecta, al igual que ocurre entre los propios Marcos Europeos Docente (DigCompEdu) y delCiudadano (DigComp).El nuevo borrador del marco docente español modifica sus áreas y competencias para alinearsecon el marco docente europeo e integra los resultados de la herramienta de autoevaluaciónSELFIE4Teachers (S4T). Una vez aprobado, el marco docente español será prácticamenteequivalente al europeo.Descriptores: comparación – marcos – competencias – digital – análisis YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31830 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31830 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024