RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La presencia de la Francofonía y sus términos asociados en la didáctica de FLE: Análisis del manual Méthode de Français Club Parachute A1 Moreno Laffargue, Diego Domingo A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El concepto de F/francofonía es relativamente nuevo en la enseñanza del francés comolengua extranjera. Es una noción compleja, a veces confusa y controvertida, porque no son pocosquienes la califican de proyecto con tintes de neocolonialismo por parte de Francia. Pero lasposibilidades que ofrece en el campo educativo son numerosas para fomentar no solo elaprendizaje de la lengua francesa, sino para reflejar la diversidad cultural, el plurilingüismo y lainterculturalidad. En este TFM de investigación repasamos algunos términos y locucionesvinculados a la F/francofonía para tratar de esclarecer este concepto, así como su evolución y susignificado actual, junto con su utilidad didáctica. Tras este repaso, analizamos los contenidosrelacionados con la F/francofonía en un manual de uso en centros de Educación Secundaria paraconfirmar o no las críticas que recibe este concepto y proponer unos contenidos másrepresentativos.Palabras clave: F/francofonía, francés lengua extranjera, manuales, diversidad cultural, utilidaddidáctica, neocolonialismo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31835 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31835 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024