RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación formativa y deporte adaptado. Caso práctico en 4º de Educación Secundaria Obligatoria A1 Dorta Hernandez, Cathaysa Del Carmen A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En el presente Trabajo Fin de Máster analizo el diseño y la aplicación de unasituación de aprendizaje de deporte adaptado. La situación de aprendizaje (SA) sediseñó respetando las características y elementos claves de la evaluación formativa. Enel análisis se utilizaron las herramientas diseñadas por Jiménez y Navarro (2008) para elestudio de metaevaluación de procesos de evaluación formativa.La situación de aprendizaje se llevó a cabo con los 71 alumnos y alumnas quecomponen los grupos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto deEducación Secundaria Dr. Antonio González González de Tejina, centro en el querealicé mis prácticas. En el proceso de metaevaluación intervino la profesora deEducación Física, que es mi tutora de prácticas en ese centro educativo.Los resultados de la metaevaluación muestran cómo el modelo implantado seajustó a las características de la evaluación formativa. También los resultados dejanconstancia de la valoración positiva que el alumnado hace de este tipo de evaluación.Aplicado a un caso concreto vinculado a los deportes adaptados, con este tipo deevaluación hemos conseguido romper con el modelo tradicional, donde el alumnadotiene menos protagonismo, y al mismo tiempo hemos concienciado al alumnado de laimportancia de la inclusión, logrando una mayor implicación en el tema impartido.Concluimos destacando la gran importancia que tiene este modelo de evaluación en eldesarrollo integral del alumnado y la toma de decisiones, al igual que la empatía alconocer las posibles barreras a vencer del deporte adaptado.PALABRAS CLAVE: Evaluación formativa, deporte adaptado, situación de aprendizajey proceso de enseñanza-aprendizaje. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31869 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31869 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-may-2024