RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación de la condición física en escolares de 2º ESO A1 Oliva Requena, Daniel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En la actualidad, con el rápido desarrollo de la tecnología, los adolescentes emplean partede su tiempo libre delante de las pantallas, sustituyendo de esta manera la práctica deactividad física. Este aspecto puede producir entre otras cosas un aumento delsedentarismo, una disminución del nivel de condición física y el desarrollo prematuro deenfermedades relacionadas con el mismo.El objetivo de este TFM es conocer los valores de condición física de sujetos escolaresde 2º ESO de un instituto de la zona metropolitana de la isla de Tenerife y su posibleasociación con la práctica de actividad física. Se han analizado los resultados deevaluación de condición y su actividad física semanal de 101 alumnos. Para conocer elnivel de actividad física semanal se ha utilizado el cuestionario Adolescent PhysicalActivity Measure (MVPA) adaptado al español, y para conocer el nivel de condiciónfísica de los sujetos se han escogido pruebas de la batería Alpha Fitness de alta prioridady Senior Fitness Test.Los resultados apuntan a que los participantes que presentan mayor nivel de práctica deactividad física obtuvieron mejores valores que los que presentan un nivel menor decondición física, al igual que los varones obtuvieron un mejor promedio en las pruebasde condición física y realizan un mayor tiempo de actividad física que las mujeres. Seconcluye que los escolares analizados no realizan la suficiente AF para tener un estadode salud aceptable y por tanto sería necesario seguir implantando programas deintervención multidisciplinares desde la escuela y otros estamentos para prevenir laobesidad y el sedentarismo.Palabras clave: adolescencia; sedentarismo; ALPHA Fitness; actividad física; género. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31875 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31875 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024