RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Presencia del español de Canarias en los libros de texto y su enseñanza en secundaria. A1 Zamora Hernandez, Jennifer A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La variedad canaria, perteneciente a lasllamadas “variedades meridionales o del sur”, esuna de las hablas que gozan de poco prestigio, sibien esto se ha ido reduciendo con el paso deltiempo, sobre todo entre sus hablantes nativos y, enlo que concierne a este trabajo, entre el alumnadode secundaria. Resulta fundamental que los centrosenseñen esta variedad en sus aulas, pero ¿cuál es larealidad? Para investigarla, se debe fijar la mirada,primeramente, en los libros de texto. ¿Cómoaparece en ellos el español de Canarias? ¿Esadecuado el contenido? Y, por otro lado, ¿elprofesorado trabaja la variedad canaria en susclases? ¿Cómo lo hace? Estas preguntas hanllevado a plantear la realización de este trabajo,donde se ha hecho una entrevista o encuesta aprofesorado de secundaria de todas las etapas paraque respondan a estas preguntas, saber cuál es suopinión acerca de los libros e investigar acerca decómo trabajan el canario. La conclusión que se haextraído es que los libros de texto distan mucho deser el referente ideal del canario, por lo que losdocentes se esfuerzan por dar algunos rasgos paraproporcionar una educación integral a losestudiantes.Palabras clave: español de Canarias; variedad delenguas; enseñanza; rasgos lingüísticos; libro detexto YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31889 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31889 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024