RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desigualdad de oportunidades en rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria en Canarias A1 Marrero Llinares, Ángel Simón A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este trabajo caracteriza el sistema educativo canario en la enseñanza secundaria obligatoria en términos deigualdad, equidad e igualdad de oportunidades en rendimiento académico. Para ello, se utilizan los resultadosde una muestra de estudiantes matriculados en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 en 4º cursode la ESO obtenidos a partir de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo por la Agencia Canaria deCalidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Los resultados revelan que, en términos dedesigualdad, Canarias no se encuentra en una peor posición en relación al conjunto de España y a los paísesOCDE y que, en términos de equidad, el nivel socioeconómico de los estudiantes tiene una influenciamoderada sobre el rendimiento académico. Además, se estima un modelo de regresión para analizar cuálesson las variables más relevantes que podrían explicar la desigualdad de resultados educativos. De esteanálisis, se concluye que la desigualdad de oportunidades, originada a través de las circunstanciasconsideradas, representa un 46% del total de la desigualdad en rendimiento académico. Entre estascircunstancias, las que mayor importancia tienen son el número de libros en el hogar, la educación de lospadres, la ocupación de los padres y la asistencia a centros educativos privados. Este trabajo contribuye aidentificar, por primera vez, las fuentes de desigualdad de oportunidades educativas en Canarias, por lo quelos resultados obtenidos pueden ser de ayuda en la orientación de políticas dirigidas a mejorar la desigualdady equidad del sistema educativo.Palabras clave: Educación, Desigualdad de Oportunidades, Educación Obligatoria, Canarias YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31908 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31908 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jul-2024