RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La inclusión del alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en las clases de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria: hacia la eliminación de barreras para la participación y el aprendizaje A1 Artiach Arriolabengoa, Maialen A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En esta propuesta de innovación se analiza la influencia que tiene la intervencióndocente en la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje en la materia deEducación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para la recogida de datos se haceuso de un diseño multimétodo que combina los datos cuantitativos y cualitativos, obtenidosantes de implementar la Situación de Aprendizaje (SA) y después. Los resultados del estudiomuestran que el aprendizaje cooperativo es una estrategia que favorece la inclusión delalumnado aumentando la participación, aceptación y las habilidades sociales. Además, secomprueba que la intervención docente, a partir de la reflexión sobre los distintos elementosestructurales y funcionales de la tarea motriz y su alcance inclusivo, promueve una mejora enla atención a la diversidad en la práctica de las clases de Educación Física. Asimismo, seconcluye que un modelo de formación colaborativa y permanente del profesorado mejoraríala calidad de la intervención docente desde una perspectiva inclusiva.Palabras clave: Inclusión, Educación Física, Dificultades de aprendizaje, AprendizajeCooperativo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31944 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31944 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024