RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Conocimientos, percepciones y actitudes del profesorado sobre las Altas Capacidades A1 Martín Izquierdo, Elizabeth A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal AB Actualmente existe una carencia formativa en el profesorado respecto al alumnadocon Altas Capacidades Intelectuales, perjudicando en consecuencia la detección y laatención a las necesidades educativas de este colectivo, e incluso llegando a influirnegativamente en las actitudes del profesorado en relación a esta necesidad específica deapoyo educativo. Además, la literatura científica ha demostrado que este déficit essolventado, en muchas ocasiones, por las percepciones y mitos arraigados en nuestrasociedad, lo que conlleva a que el alumnado ALCAIN de nuestro sistema educativo pasedesapercibido e incluso llegué a fracasar a nivel académico. Por este motivo, este estudioanaliza la formación, las percepciones, los conocimientos y las actitudes del profesoradosobre las Altas Capacidades en los centros educativos de Canarias. La muestra de esteestudio está constituida por 62 profesores y profesoras de los centros públicos yconcertados de dicha comunidad autónoma. Los resultados obtenidos muestran que losprofesores y profesoras que han tenido alumnado con Altas Capacidades poseen mejorespercepciones que aquellos que no han interactuado con este tipo de alumnado, ocurre lomismo frente a los docentes que han realizado algún tipo de formación respecto a los queno. Por otro lado, no se observan diferencias significativas en cuanto a los conocimientosdel profesorado de las distintas etapas educativas, pero sí se ha demostrado que losdocentes con poca experiencia laboral poseen unas actitudes hacia las Altas Capacidadesmás favorables respecto a aquellos con más años de carrera profesional.Palabras clave: Altas Capacidades, formación, conocimientos, percepciones,mitos, actitudes. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31953 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31953 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024