RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis comparativo de los programas idiomáticos AICLE y Sailing on English, en los centros de Educación Secundaria IES Profesor Martín Miranda y Teobaldo Power. Posible implantación y propuestas de mejora. A1 Hernández Dizy, Alexia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente análisis tiene como objetivo clarificar la importancia del ProgramaAICLE, así como esclarecer las fortalezas y debilidades del mismo, a través de lacomparación con un Programa lingüístico inspirado en la metodología CLIL, llamadoSailing on English. Así pues, el estudio de ambos programas, foco de este análisis, tuvolugar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: IES Teobaldo Power e IESProfesor Martín Miranda. Con intención de clarificar de descubrir si el funcionamientodel Programa AICLE era óptimo o, por el contrario, si las problemáticas del mismorepercutían negativamente en las aulas españolas, más concretamente, en canarias, serealizaron cuatro encuestas al Profesorado y alumnado de ambos centros, dos alalumnado y dos al profesorado, respectivamente.En segundo lugar, se buscaba entender si los nuevos Programas idiomáticos,derivados de la modalidad AICLE, deberían ser tenidos en consideración por laConsejería de educación, como una nueva manera de ofrecer, una educación de calidad.Después de analizar los datos obtenidos, se concluye que el Programa AICLE necesita sermejorado antes de tratar de expandirlo a otros centros españoles y, además, se entiendede forma positiva la aparición de nuevos Programas lingüísticos, ya que podrían suponeruna mejora a los ya existentes, dando respuesta a problemas que enfrenta elprofesorado y alumnado diariamente en esta metodología. Sin embargo, se estimanecesario un análisis más profundo de los hechos, para llegar a conclusiones y solucionesconcretas, que ayuden a crear equilibrio entre el contenido a impartir y el uso de lalengua extranjera.Palabras clave: AICLE, Lengua Extranjera, Plurilingüismo, Programa idiomático YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31972 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31972 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-jun-2024