RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los gestos mínimos pero esenciales en educación desde los saberes de una maestra de vida. A1 García González, Raquel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito indagar sobre los gestos mínimos(Skliar, 2011), pero esenciales en educación construidos en conversación con mi abuelaOlga, maestra de vida y la persona que ha sembrado en mí el amor por la enseñanza. Esosgestos conforman un entramado de actitudes, posicionamientos y formas de hacer lascosas a la hora de educar sobre los que considero necesario preguntarme y reflexionarcomo futura orientadora. Para ello, he mantenido una conversación con mi abuela en laque me ha trasladado su conocimiento cotidiano basado en su experiencia de vida. Laconversación se grabó y se transcribió íntegramente, dando lugar a la transcripciónutilizada como fuente para el análisis. El procedimiento de análisis consistió en unalectura reflexiva y la extracción de temas emergentes de la conversación. Este estudio secontextualiza dentro de los métodos cualitativos que entienden la investigación como unproceso de producción dialógica (Sisto, 2008) en el que se ponen en valor las vivencias ylos modos en que las personas perciben la realidad. A partir de los hallazgos, reflexionosobre el entramado de los 6 gestos mínimos y las ideas esenciales que me gustaríaincorporar a mi tarea como futura orientadora: No conformarse, arriesgar; Ser amiga;Educar y aprender de todos y con todo; Escribir, dejar rastro de lo que haces; Tenderpuentes; El deseo de saber para crear y educar.Palabras clave: Gestos mínimos, Educación, Investigación cualitativa, Relaciónpedagógica YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32007 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32007 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2025