RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Democracia y pedagogía. Un delineado sobre su conceptualización y su estado en los tiempos de la posverdad. A1 Martín Hurtado, María Daniela A2 Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados AB La democracia es un sistema, es un valor, es un adjetivo, una ideología, una forma degobernar, una forma de vivir, una utopía. Se ha mantenido la conceptualización jurídicay legalista de la democracia y hace falta recuperarla dentro del ámbito de la filosofíapolítica y posicionarla frente a las relaciones y saberes pedagógicos. La intención de estetrabajo es delinear a nivel conceptual lo que es la democracia bajo la premisainstitucional-esencial, y la premisa cultural-conformativa. Rescatar a la democracia de laidea de ‘despolitización’ y de anulación del conflicto, así como reconocer al sujetoindividualista y su influencia en el campo cultural democrático serán los objetivos clavesde este recorrido. Además, se abordará la idea de la comunidad democrática y sunecesidad de reinvención, alejándola de su mito y adentrándola en relaciones de alteridadque valoren la igualdad en la diferencia. Reconocer la importancia de una persona, de unacomunidad y de un marco social que participe y se comprometa con lo público es uno delos destinos de este trabajo, así como sentar las bases para futuras investigaciones sobreel sujeto y estado de las democracias.Palabras clave: democracia, política, comunidad, pedagogía, educación YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32024 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32024 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024