RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las estrategias afectivas de Rebecca L. Oxford: manejo de la ansiedad, las emociones y la motivación en el aula de lengua extranjera A1 Saavedra Valencia, Omar Jesús A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este trabajo presenta una investigación sobre el grado de eficacia de estrategiasafectivas en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera, siguiendo elmodelo de estrategias de aprendizaje propuestas por Rebecca L. Oxford. Lainvestigación se ha llevado a cabo en un centro educativo público de Santa Cruz deTenerife con gran cantidad de alumnos absentistas y con bajo nivel de rendimientoacadémico. Los estudiantes que han sido objeto de estudio en la investigación sonchicos y chicas que cursan 1º Bachillerato con edades comprendidas entre los 17 y 20años. Las estrategias afectivas se aplicaron al implementar una situación de aprendizajeen la que se incluían diversas estrategias para el control de la ansiedad, la motivación yel manejo de las emociones según las características y necesidades del alumnado.Asimismo, se partió del marco legislativo nacional y autonómico por el que se rige laComunidad Autónoma de Canarias para su diseño. El objetivo principal del trabajo erael de responder a la pregunta «¿Cómo repercuten en la actitud del estudiante frente a lalengua extranjera las estrategias para manejar la ansiedad, las emociones y regular laautomotivación?». Para ello, se utilizó una serie de encuestas a lo largo de la situaciónde aprendizaje. Tras analizar sus resultados, la investigación se completa con los datossobre el progreso en el aprendizaje del inglés experimentado por este grupo condiversos problemas de orden personal y social. Esta mejora trajo consigo un aumentodel nivel de motivación.Palabras clave: estrategias afectivas, enseñanza del inglés, aprendizaje delinglés, educación secundaria. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32036 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32036 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024