RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Conocimientos y actitudes de adolescentes tinerfeños hacia su variedad A1 Galván Cruz, Silvia Teresa A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El español de Canarias se incluye dentro de las variedades meridionales, junto a lasmodalidades andaluzas e hispanoamericanas, y se aleja de las variedades septentrionales entrelas que encontramos el español norteño-peninsular, considerado más prestigioso porcuestiones históricas.Este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla con distintas finalidades. Por un lado, sequiere conocer si en los centros educativos canarios se imparten conocimientos lingüísticossobre su propia variedad en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a través de unaencuesta que evalúa los conocimientos que ha adquirido el alumnado de los niveles deEducación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; por otro lado, en la propia encuesta, serealizan cuestiones que pretenden detectar si los y las estudiantes poseen prejuicios sobre supropia variedad para descubrir si todavía existen complejos lingüísticos entre los y lashablantes del archipiélago.Finalmente, tras el análisis de las respuestas obtenidas, se desarrollan dos propuestasdiferentes con distintas actividades que cada docente puede llevar a cabo en el aula paraimpartir características léxicas, fónicas y gramaticales del español de Canarias, y eliminar laerrónea creencia de que existe un español más prestigioso que otro. Esto contribuirá a que elalumnado valore y defienda su propia variedad con orgullo, y entienda que la riqueza delespañol está en su gran variedad lingüística.Palabras clave: Español de Canarias, variedades geográficas, actitudes lingüísticas. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32038 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32038 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024