RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La mujer canaria a través de la mirada de los viajeros franceses de los siglos XVIII y XIX en el aula de FLE A1 Rivero Torres, Vanessa A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En este trabajo exponemos una propuesta de innovación didáctica centrada en laincorporación de contenidos canarios en el aula de FLE. En este caso, la temática escogidahace hincapié en las descripciones que los viajeros franceses, que estuvieron por las IslasCanarias durante los siglos XVIII y XIX, realizaron sobre la mujer canaria.En primer lugar, presentamos los conceptos claves de este proyecto y cómofiguran en textos legales y en otros documentos de referencia. En segundo lugar,exponemos los contenidos teóricos que dan forma a nuestro proyecto a partir de laconsulta de una extensa bibliografía. Algunos de ellos son los siguientes: lainterculturalidad y su correspondiente competencia, el origen de la literatura de viajes ysu didáctica y las relaciones franco-canarias, prestando especial atención a la población yla mujer canaria. En tercer lugar, analizamos la propuesta de innovación, la cual se hadesarrollado con el alumnado de 4º de la ESO del IES Magallanes, comentando losresultados obtenidos. A continuación, añadimos las propuestas de mejora.En último lugar, comentamos las conclusiones extraídas tras la implementaciónen el aula de las sesiones prácticas incluidas en la Situación de Aprendizaje, las cualesinsisten en la importancia de enseñar contenidos canarios que rompen con la rutina delaula y la necesidad de introducir las TIC y otras metodologías dinámicas e interactivasdurante el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta área.Palabras claveFLE, interculturalidad, literatura de viajes, mujer canaria, relaciones franco-canarias. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32045 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32045 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024