RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los yoes que habitan en mí: Reflexiones autoetnográficas de una orientadora en construcción A1 García Hernández, Ángela Valentina A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este trabajo autoetnográfico (Ellis, Adams y Bochner, 2015), surge de mis vivencias conla incertidumbre, la presión y la ansiedad a lo largo de mi trayectoria académica, desdedonde ‘’repensar y conversar sobre estas vivencias, atendiendo particularmente a sudimensión cultural y social’’ (Pérez, 2019, p.7). Se presentan 10 microrrelatos queinterseccionan, siguiendo la metáfora de la mariposa de Gergen (2015), partes de mi Yoniña, Yo adolescente, Yo estudiante universitaria, Yo psicóloga, Yo (casi) orientadoracon las exigencias sociales como mujer (Atravesado por ¿las exigencias?), de pueblo (YoPueblo, Pueblo Yo), que viaja a la comunidad universitaria (El choque) donde vive esoque llaman fracaso (el bucle) y el miedo a un futuro incierto (Yo también fui futurofóbica).En el último microrrelato El final de este inicio, expongo que como orientadora enconstrucción tengo claro que este proceso ha marcado un antes y un después en mi formade ver la educación. Algunos de los aprendizajes que se lleva esta (casi) orientadora tienenque ver con aprender desde la reflexividad de las propias vivencias como ingredientefundamental para generar transformaciones en mí que me permitan irradiarlas hacia lacomunidad educativa; con promover una coeducación que celebre el estar juntos; conacompañar al alumnado en su búsqueda de motivaciones académicas, vocacionales,vitales…escuchándolos genuinamente desde sus incertidumbres y sus identidadesmúltiples; con implicarme en maneras diversas de valorar el trabajo de un alumnadodiverso; y con el convencimiento de la educación y la orientación como espacioprivilegiado para construir colaborativamente maneras de diluir la ansiedad y hacer delaprender una experiencia gozosa.Palabras clave: Autoetnografía, educación, orientación educativa, ansiedad,expectativas YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32086 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32086 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-jun-2024