RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Hábitos de estudio del alumnado de Secundaria del CPEIPS Escuelas Pías de Santa Cruz de Tenerife A1 Uzcátegui Méndez, Verónica Betania A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Los hábitos de estudio permiten integrar nuevos conocimientos a travésde métodos, estrategias y planificaciones concretas, facilitando la adquisición decompetencias. La presente investigación ha tenido como objetivo principaldescribir los hábitos y técnicas de estudio adquiridos en el alumnado desecundaria del centro educativo CPEIPS Escuelas Pías de Tenerife. Se contócon una muestra de 161 participantes, de entre 12 y 16 años. A través de unaencuesta electrónica se recogieron datos sociodemográficos, datos sobre elconocimiento y la importancia de los hábitos de estudio y sobre el uso de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como se administró laadaptación del Cuestionario sobre Hábitos de Estudio y Motivación para elAprendizaje (HEMA; Oñate, 2001). Los resultados reflejaron que el alumnadoconoce y valora bastante los hábitos de estudio y posee ciertos hábitos, sinalcanzar niveles altos en su adquisición. Los más destacados fueron losrelacionados con factores ambientales, mientras que las técnicas de estudio máscomunes fueron el subrayado y el resumen. Además, se evidenció un alto usode las TIC para estudiar. Finalmente, esta información puede servirle al centrocomo base para iniciar un plan de intervención, trabajando los hábitos y lastécnicas de estudio durante tutorías, charlas, talleres, etc.Palabras clave: estudiar, hábitos de estudio, técnicas de estudio YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32109 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32109 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024