RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendiendo sobre volcanes con la erupción en Cumbre Vieja, La Palma (2021) A1 Caraballo Rodríguez, Adrián A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El desarrollo de la presente propuesta de innovación pretende el acercamiento de los contenidosrelacionados con la vulcanología y los volcanes de Canarias al alumnado de EducaciónSecundaria. Esta propuesta nace como respuesta a la imperiosa necesidad de impartir estoscontenidos en una sociedad que convive sobre territorios volcánicos, y más especialmente tras laerupción volcánica ocurrida en la isla de la Palma en 2021. Este fenómeno ha despertadonuestro interés como docentes a la vez que nos regala un escenario inmejorable para poner enpráctica metodologías activas utilizando las TIC como recurso para impartir dichos contenidos,partiendo del principio constructivista del aprendizaje. Mediante el uso de simuladores virtuales,documentos interactivos y aplicaciones informáticas, el alumnado ha trabajado de maneraindividual y en grupo, y ha podido investigar, razonar y desarrollar el pensamiento crítico y suconciencia en torno a la vulcanología en el archipiélago canario.Palabras clave: Innovación, Educación Secundaria, Vulcanología, Canarias, Simuladores. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32123 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32123 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024