RT info:eu-repo/semantics/article T1 Acercando las voces feministas de Sylvia Plath y Virginia Woolf a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato T2 Introducing the Feminist Voices of Sylvia Plath and Virginia Woolf into Compulsory Secondary Education and Baccalaureate A1 Marín del Ojo, Patricia A1 Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar K1 perspectiva de género K1 Sylvia Plath K1 Virginia Woolf K1 educación literaria K1 constelación literaria AB Esta investigación muestra cómo se puede introducir la perspectiva de género en las aulasde Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato a partir de la obra de dos escritoras anglo-sajonas consideradas baluartes del feminismo: Virginia Woolf (1882-1941) y Sylvia Plath(1932-1963). Para el diseño de la investigación se ha seguido la metodología denominadainvestigación basada en diseño (de Benito Crosetti y Salinas Ibáñez 2016), que ofrece comoproducto una guía de lectura en forma de constelación literaria (Jover 2009, Garvis 2015)que incluye la siguiente selección de adaptaciones de obras en lengua inglesa para jóvenes:Mrs Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), A Room of One’s Own (1929), Three Women(1962), The Bell Jar (1963) y Ariel (1965). El valor de esta investigación radica en mostrar laviabilidad de acercar la producción literaria de Woolf y Plath a destinatarios y destinatariasjuveniles, presentando un material didáctico en lengua inglesa asequible y adaptado a su nivelidiomático. La lectura de estas obras contribuye a sensibilizar al alumnado y a desarrollaruna conciencia crítica sobre perspectiva de género. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8424 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32241 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32241 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-abr-2024