RT info:eu-repo/semantics/article T1 Le roman-fugue – modèles et réalisations A1 Stantchéva, Roumiana AB Un arte puede convertirse en el modelo productivo de otro. Dos novelas contempo-ráneas, definidas por sus autoras como “novelas fuga”, son el origen de este estudio. La histo-ria de la música demuestra la especificidad de este arte en relación con la literatura. La evolu-ción de las ideas literarias, vinculadas a la música y a la fuga, y las reflexiones en particular de algunos escritores del siglo XX –precursores de las investigaciones literarias en el campo de la polifonía– permiten aprehender su progresión en la novela. La música polifónica, en tanto que dispositivo, brinda a algunos autores la posibilidad de otorgar una voz narrativa a cada uno de sus personajes principales. La “novela fuga” recupera esta idea introduciendo, en la construcción del texto, los principios del cantus firmus y el de la imitación de una voz musi-cal/textual por otra. Concretamente, este artículo trata de las “novelas fuga” de la autora ru-mana Ana Blandiana y de la búlgara Emilia Dvorianova. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32377 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32377 LA fr DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024