RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Consumo de tecnología y menores en riesgo de exclusión social: el caso del Programa de formación Prelaboral de la Fundación Don Bosco A1 Expósito Rodríguez, Sergio K1 TIC, adicción, exclusión social, autocontrol K1 TIC, addiction, social exclusion, self-monitoring. AB Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un elementofundamental para desenvolverse en la sociedad, sin embargo, es necesario que secuestione el uso que se le está dando y si se dispone de las habilidades necesarias paragestionarlas. Por este motivo, en el presente trabajo de investigación se analiza el usoque hacen de las TIC los menores en riesgo de exclusión social que pertenecen a laFundación Don Bosco. En esta Fundación se desarrolla un programa de formación sobrelas competencias clave que se deben adquirir en la Educación Secundaria Obligatoria(ESO), con dos grupos de estudiantes, un grupo de alumnado extranjero y otro grupo dealumnado nacional. El objetivo principal de este estudio es conocer el grado de uso delas tecnologías por parte de los estudiantes. Para poder responder a este objetivo, sehace uso de una metodología mixta, recabando y analizando los datos cuantitativos ycualitativos. En este caso, se comprobará si la tecnología ayuda a los jóvenes a evadirsede los problemas que le genera su contexto personal, si el estudiantado presenta un usodesmedido de las TIC debido a varios factores que pueden desencadenar en una posibleadicción a la tecnología y si el alumnado posee las estrategias de autorregulaciónnecesarias para realizar un uso adecuado de las tecnologías. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32413 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32413 LA es NO Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024