RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Taller de comunicación emocional para familias con hijos/as que cursen tercero y cuarto de la ESO: Propuesta de un programa de intervención A1 Méndez Olivera, Paula K1 Comunicación emocional, familia, adolescencia, institución educativa, inteligencia emocional, asertividad. K1 Emotional communication, family, adolescence, educational institution, emotional intelligence, assertiveness. AB El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster es presentar un proyecto deintervención socioeducativo para promover una mejora en la comunicación emocionalen las familias. Esta propuesta pretende trabajar en las instituciones educativasgenerando espacios donde poder compartir y mejorar los diferentes aspectosemocionales que definen una comunicación sana y óptima en la familia.Se ha realizado un análisis con el método PRISMA (Urrutía y Bonfill, 2010) y trasrevisar los artículos de las bases de datos escogidas, se seleccionaron seis programasque fundamentan el objetivo del trabajo. Partiendo de estos proyectos se propone untaller para promover una mejora en la comunicación emocional en las familias.La propuesta de taller se divide en tres módulos: las emociones, la comunicación yla convivencia familiar. Donde se trabajarán temas como la asertividad, la inteligenciaemocional, la empatía, la resolución de conflictos, entre otros. Se realizará a lo largo desiete sesiones en dos centros de enseñanza obligatoria, con el alumnado y las familias detercero y cuarto de la ESO. La metodología empleada es una metodología activa yconstructiva (Alpízar, 2016) que fomente el aprendizaje experiencial (Morris, 2019).La evaluación se realizará mediante cuatro instrumentos: la Escala deFuncionamiento Familiar “The Family Adaptability and Cohesion Scales” (FACES-III)(Barrios, 2018), la Escala de asertividad de RATHUS (Barrios, 2018), un cuestionarioad hoc diseñado específicamente para los participantes de esta intervención y uncuestionario de autoevaluación para los profesionales. Al comparar los resultados preintervención y post intervención se espera que al menos un 70% de las personasparticipantes presenten mejoras significativas en sus resultados y que, por tanto, seencuentren más preparados para comunicarse emocionalmente dentro de la familia. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32418 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32418 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024