RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La república del profesorado: etnografía crítica de un movimiento de renovación pedagógica A1 Yanes González, Juan A2 Departamento de DidácticaInvestigación Educativa y del Comportamiento A2 Programa de Doctorado "Diseñodesarrollo e investigación curricular" AB Las páginas de estas tesis no hablan de una república literaria sino de esa otra metafórica republica civil formada por el movimiento de renovación pedagógica "Tamonante", y tienen como trasfondo el horizonte de nuestras islas: la aislada orbita insular, cercada por la jurisdicción del océano, la gente que en el vive y la lucha por la cultura, por una cultura diferente. Las páginas que componen este trabajo hablan reiteradamente del profesorado. Para ser más exacto, hablan de una parte de ese profesorado. De un movimiento que surge de su propio aliento en circunstancias históricas marcadas por el giro democrático en nuestro país: las postrimerías del franquismo y el inicio de la transición. Este grupo de profesores y profesoras se organizó en lo que ellos mismos denominaron movimientos de renovación pedagógica (MRPs) y adquieren, con el paso de los años, características peculiares en los distintos territorios de España. Yo pretendo estudiar el movimiento de renovación que se creó en las islas canarias, cuyo origen se sitúa en torno al año 1978, con el nombre de movimiento de renovación pedagógica "Tamonante", conocido también, como Movimiento de Escuelas de Verano. YR 1997 FD 1997 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32419 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32419 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024