RT info:eu-repo/semantics/article T1 Novedades en la protección de consumidores y usuarios a escala europea en la Digital Services Act T2 Novelties in consumer protection at European level under the Digital Services Act A1 Rodríguez García, Nora K1 protección de consumidores K1 Reglamento de Servicios Digitales K1 intermediario digital K1 proveedor de servicios K1 plataforma en línea AB La estrategia europea Shaping Europe’s Digital Future (febrero de 2020) marcó un antes yun después en la construcción y delimitación de los poderes de los intermediarios en línea,a través de dos iniciativas legislativas, de carácter complementario, de actualización y mejorade la seguridad jurídica en las transacciones comerciales digitales: la Digital Markets Act(Reglamento de Mercados Digitales, septiembre de 2022) y la Digital Services Act (Reglamento de Servicios Digitales, octubre de 2022). La Digital Services Act se ocupa de lacreación de un compendio común de obligaciones para los intermediarios digitales en arasde aumentar, promover y asegurar los derechos de las personas consumidoras y usuariasen línea, creando un entorno digital más seguro, justo y transparente. Se estudian en esteartículo las principales novedades implementadas por esta, tratando de ofrecer algunas conclusiones preliminares en cuanto al alcance del texto adoptado y la previsión de friccionesen el momento de su aplicación práctica. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8319 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-ago-2024