RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Revisión Sistemática: La formación del profesorado para actuar ante el alumnado que ha sufrido adversidad emocional. A1 Guerra Pérez, Ainara A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 apego K1 attachment, training, teachers, emotional adversity. K1 formación K1 K1 profesorado K1 adversidad emocional AB Sufrir experiencias de adversidad emocional en la infancia repercute en el desarrollo afectivo delniño o la niña, un hecho que puede trasladarse a la adaptación escolar. Ante estas situaciones elprofesorado es clave en la detección de las posibles secuelas y para ello ha de estar debidamentepreparado. Por ello, surge la idea de conocer mediante una revisión sistemática qué se hainvestigado sobre la formación que presenta el profesorado ante el alumnado que ha sufridoadversidad emocional durante la infancia. La búsqueda ha tenido lugar en diferentes bases de datoscomo SCOPUS, Web Of Science y Dialnet, con las palabras clave ((attach*) AND (train*) AND(school*)) y, con el interés de buscar artículos empíricos con acceso abierto al texto completo quehayan sido publicados entre el año 2001 y 2023 tanto en español como en inglés. Los resultadosde la revisión realizada que se concretan en seis estudios llevados a cabo en diferentes países,especialmente Reino Unido, muestran que el profesorado no está lo suficientemente formado paratratar con este tipo de alumnado. Sin embargo, cuando se implementan programas relacionadoscon la concienciación del apego, los resultados muestran una mejoría en estos/as profesionales dela educación. Por su parte, cabe destacar que el profesorado que ha tenido experiencia con niños yniñas que han sufrido adversidad emocional proporciona seguridad ante la actuación en el aula.Estos hallazgos establecen un acercamiento a la realidad que viven los niños y las niñas en elcentro educativo y, el sufrimiento que estos/as pueden estar pasando por la desatención de susfiguras educativas, por lo que es de gran importancia conocer con qué preparación cuenta elprofesorado para atender a estos niños/as y de qué manera pueden beneficiarse de una formaciónespecífica en apego y dificultades de vinculación. Además, se debe valorar una posibleimplementación sobre la concienciación del apego en la formación que prestan las titulaciones deMaestro/a de Educación Infantil y Primaria, y de esta manera garantizar una intervención tempranacon el alumnado que ha tenido que enfrentarse a la adversidad emocional. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32551 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32551 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024