RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Grafos en Secundaria: Construyendo puentes A1 Herrera Báez, Guillermo K1 matemáticas , ESO , K1 mathematics , ESO AB Cuando un profesor de matemáticas pretende crear una situación de aprendizaje (SA)que contemple los fundamentos básicos para adquirir las competencias relacionadas con laresolución de problemas, con todo lo que eso conlleva, debe focalizarse en que los problemasplanteen una necesidad al estudiante. Además, el alumnado debe sentir que son ellos los quellegan a la solución. Esto hace que el recorrido por el conocimiento se haga de manera másnatural y sin perder la motivación.Así, este trabajo de fin de máster ofrece a los profesores de matemáticas una situaciónde aprendizaje para llevar al aula, enfocada en la técnica de aprendizaje basado en problemas.El contexto será dado por el modelo matemático que ofrecen los grafos, y el recorrido por elconocimiento necesario, se hará con el objetivo de responder a las cuestiones asociadas a unproblema inicial.Este fin, se consigue a través de una propuesta de innovación educativa en la que,primero justificamos con un análisis bibliográfico, la inclusión de los grafos como unherramienta matemática que debería estar presente en el currículum de secundaria, y a su vez,después de la implementación en el aula, se analizan y evalúan los resultados de laexperiencia, de forma que se crea una perspectiva de lo que se produce, cuando utilizamos losgrafos como contexto para resolver problemas en alumnos de la ESO.De toda esta experiencia se concluye que el acto de innovación debería ser unapráctica que el profesorado frecuente más a menudo. Ya que incita, en todo momento, ajustificar y evaluar la labor educativa de forma eficaz, buscando así, que los alumnosadquieran un aprendizaje significativo YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32562 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32562 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024