RT info:eu-repo/semantics/article T1 El reflejo de “lo típico”. La construcción de productos turísticos en Chaco (Argentina) T2 The reflection of “the typical”. The construction of touristic products in Chaco (Argentina) A1 Perret, Myriam Fernanda K1 Turismo K1 Chaco K1 Etnografía K1 Estado K1 ONG AB Con la compañía de la noción de fetichismo, analizamos la construcción de productos turísticoschaqueños, adentrándonos en las relaciones sociales que se invisibilizan, apareciendo a continuación con laforma física de objetos con valor. Damos continuidad a investigaciones iniciadas en 2012 y 2019 (referidasa procesos de mercantilización de artesanías indígenas chaqueñas y de la cultura en proyectos turístico‐‐culturales). Utilizamos el método etnográfico, abarcando entrevista etnográfica y revisión de documentosoficiales y de sitios web. La construcción de los productos en cuestión, por operadores turísticos, agentesestatales y de organizaciones no gubernamentales, involucra una administración de percepciones que articularealidad y ficción. La ficción de lo típico como algo que está ahí para ser mostrado es enlazada con productoserigidos como típicos mediante operaciones de selección, nombramiento, jerarquización, demostración,traducción y certificación. Estás operaciones, sin embargo, permanecen desenfocadas, promoviendo así elsentido de “lo típico” como algo que está ahí. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32594 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32594 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-may-2024