RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 del profesorado y personal no docente de los centros de infantil y primaria: Revisión bibliográfica. A1 Rodríguez González, Noelia A2 Máster Univ. en InvestigaciónGestión y Calidad en Cuidados para la Salud K1 diabetes tipo 1, profesorado, escuelas primarias. K1 diabetes type 1, shool staff, primary school AB La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica comúnmente diagnosticada en lainfancia. Los niños y sus familias se enfrentan al desafío de obtener un desarrolloeducativo adecuado mientras manejan esta patología. Es crucial que las escuelas cuentencon personal capacitado para crear un entorno seguro y saludable para estos niños. Sinembargo, los profesionales de la salud, las asociaciones de pacientes y las familias hanexpresado repetidamente la necesidad de mejorar la formación de las comunidadeseducativas en este aspecto. El propósito de este trabajo fue la realización de una revisiónbibliográfica narrativa acerca del conocimiento del personal escolar sobre la diabetesmellitus tipo 1 en los centros escolares. El período de búsqueda se limitó a la últimadécada (2013 – 2023). Las bases de datos consultadas fueron: Web Of Science, Scopus,CINAHL, Medline, Pubmed, SciELO y Dialnet. Y las palabras clave utilizadas fueron:diabetes tipo 1, profesorado, escuelas primarias. Se incluyeron un total de 18 estudios queidentificaron un déficit en los conocimientos sobre diabetes mellitus tipo 1 en el personalescolar, así como inseguridad para hacer frente a situaciones de emergencia diabética. Esnecesaria la capacitación del personal escolar a través de programas de intervencióneducativa y lograr una completa integración de los alumnos manteniendo un buen controlde su enfermedad. Se pone de manifiesto la necesidad de la enfermera escolar en loscentros como referente de apoyo para la formación de este personal, la supervisión ymanejo de situaciones de emergencia y la comunicación entre niños, profesores, padres yescuela. Resulta necesario establecer programas de formación continuada para el personaleducativo, potenciar la figura de la enfermera escolar y mejorar la comunicación entre lacomunidad educativa y las familias para que la escolarización de los niños con diabetestipo 1 no comprometa el adecuado control de su enfermedad. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32628 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32628 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-sep-2024