RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Un análisis decolonial de los libros de texto de Geografía e Historia de 4º de la ESO: Las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, las colonizaciones de los siglos XIX y XX y las relaciones globales en el mundo reciente como objeto de estudio. A1 Dávila Plasencia, Alejandro K1 Historia Contemporánea, libros de texto, educación formal, análisis decolonial, recursos didácticos. K1 Contemporary History, textbooks, formal education, decolonial analysis, teaching resources. AB Los libros de texto siguen siendo una de las herramientas principales en la laboreducativa a día de hoy. Uno de los problemas que sigue presentando trabajar con librosde texto como herramienta central para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje esque el discurso principal aportado por el libro sigue estando vinculado a la visióneuropea y colonialista como eje central de los contenidos a impartir. Esto provoca unanálisis parcial de los contenidos trabajados en el libro, que ignora el enfoque de losgrupos dominados, lo que no permite al alumnado forjar una visión crítica sobre lahistoria. En este trabajo de fin de máster se propone un análisis de una parte del temariode dos de estos libros, correspondientes a las editoriales Anaya y Santillana, vinculada ala colonización, referente al nivel de 4° de ESO, en el marco de la LOMCE, abarcandolas unidades de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, el periodo de colonizaciónentre los siglos XIX y XX y las relaciones y desigualdades globales en el mundoreciente, así como el análisis de actividades y recursos proporcionados por el libro,desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de tal forma que se pueda concluir elgrado de fragmentación en los contenidos, el grado de autonomía que se le otorga a losalumnos/as y el grado de expresión crítica que el alumnado desarrolla, lo que llevará aestablecer el nivel de enfoque colonial y decolonial presente en los libros de textoanalizados. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32631 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32631 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-oct-2024