RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Los juegos del tiempo: una propuesta de aprendizaje a través de la gamificación y el uso de las TIC en la materia de Música A1 Rojano Padrón, Tania K1 gamificación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), propuesta didáctica, Educación Secundaria Obligatoria (ESO). K1 gamification, Information and Communication Technologies (ICT), teaching proposal, Compulsory Secondary Education (ESO) AB La educación es un proceso dinámico que se encuentra en constante evolución yadaptación a las necesidades y características de los estudiantes. A este respecto, el usode las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la metodologíade la gamificación han suscitado un gran interés en el ámbito educativo debido a suspotencialidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que elpresente trabajo expone una propuesta didáctica dirigida a la materia de Música desde loscursos de 1º a 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de las metodologíasactivas de la gamificación y el uso de las TIC. Se buscará conocer, por tanto, los posiblesimpedimentos que puedan existir en la implementación de la propuesta y se estableceránaspectos de mejora que permitan optimizar la intervención. En este sentido, se pretendecontribuir al desarrollo de estrategias innovadoras en el aula de Música de EducaciónSecundaria Obligatoria promoviendo así una educación más participativa, dinámica yadaptada a las necesidades del alumnado. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32640 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32640 LA es NO Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024