RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La repetición de curso en la enseñanza primaria en España A1 Bianchi, Daniel A1 Cabrera Rodríguez, Leopoldo José A1 Sicilia, Gabriela A2 Grupo de Investigación SAPTEN. Sociología y Política de la Educación AB Las tasas de idoneidad en España registran un 94,0% de alumnado de 8 años matriculado entercero de primaria en el curso 2020-21 (MEyFP, 2023a, indicador C.2.1), curso teóricocorrespondiente a esta edad, un 91,0% del alumnado de 10 años en 5o curso de primaria y un87,2% del alumnado de 12 años en el primer curso de secundaria. Las tasas de idoneidad enprimaria permanecen casi invariables en la última década (93,4% en el curso 2009/10 y 93,8%en 2019-20 en tercero de primaria, MEyFP, 2022, R.2.1 gráfico 2). Estos valores porcentualesson referentes de casi tres millones de alumnos-as (2.843.852) que estudian en la enseñanzaprimaria en el curso 20-21, alrededor de medio millón por cada uno de los seis cursos (MEyFP,2023b). La falta de idoneidad de cerca del 6% del alumnado de tercero de primaria significa queaproximadamente 30.000 alumnos-as no se encuentran en el curso típico que corresponde a suedad de los 8 años. Estos datos son desoladores y generan desafección escolar (Cabrera, Pérez,Santana y Betancort, 2019), afectando a sus resultados educativos (H1) y con repercusiones enlas mayores tasas de abandono educativo temprano que muestra España respecto al resto depaíses de la Unión Europea (H2). PB Federación Española de Sociología YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32729 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32729 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-oct-2024