RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de Competencias Experimentales y de Trabajo Colaborativo en los Estudiantes de Mecánica de Sólidos Integrando un Torsiómetro de Bajo Costo y Correlación de Imágenes Digitales A1 Benjumea, José M. A1 Cotes Prieto, David A1 Carvajal Oyaga, Laureen A1 Niño Sepúlveda, Laura A1 Moreno Pulido, Samantha K1 Trabajo colaborativo, Correlación de imágenes digitales, Experimentación de bajo costo, Trabajo en equipo, Experimentos de estudiantes, Torsiómetro AB Los componentes teórico y experimental de laasignatura Mecánica de Solidos de la escuela de Ingeniería Civilde la Universidad Industrial de Santander no están integrados.Esto dificulta la comprensión de los estudiantes de las relacionesentre las cargas aplicadas a los elementos estructurales y susefectos. Para abordar este problema se propone una experienciade aprendizaje teórico-experimental aplicada en el tema de torsiónpura en vigas elásticas. El experimento también pretendecontribuir al desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo delos estudiantes y la capacidad de realizar experimentos y obtenerconclusiones basadas en los resultados. Un total de 81 estudiantesorganizados en 23 equipos utilizaron un torsiómetro de bajo costodiseñado por los autores y aplicaron la técnica de correlación deimágenes digitales para medir deformaciones en probetas. Losresultados de una encuesta virtual realizada a los estudiantesdespués de las pruebas mostraron la efectividad de la experienciade aprendizaje propuesta para mejorar la comprensión de losfenómenos físicos estudiados, además del impacto positivo en elaprendizaje de los estudiantes. PB IEEE YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32827 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32827 LA es NO J. M. Benjumea, D. C. Prieto, L. C. Oyaga, L. N. Sepúlveda and S. M. Pulido, "Development of Experimental and Collaborative Work Skills in the Students of Mechanics of Solids by Implementing a Low-Cost Torsiometer and Digital Image Correlation," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 1, pp. 10-18, Feb. 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3249560 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024