RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modelización basada en datos a través del sistema de gestión del aprendizaje Moodle: Un estudio empírico basado en una asignatura de ensenanza de las matemáticas A1 Pérez-Suay, Adrián A1 Van Vaerenbergh, Steven¡ A1 Nebot, Pascual D. A1 Pascual-Venteo, Ana B. A1 Ferri, Francesc J. K1 Cursos educativos, Instituciones educativas, Sistema de gestión del aprendizaje, Moodle SGA, Modelos analíticos, Analítica del aprendizaje, Modelización predictiva, Rendimiento de los estudiantes. AB Este trabajo aborda el problema de inferir elrendimiento de los estudiantes a partir de la información adquirida en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA). En ́particular, se exploran las capacidades ofrecidas por Moodle, unSGA ampliamente utilizado. El estudio se realiza sobre datosadquiridos de cuatro clases de una misma asignatura, para lasque inferimos el rendimiento de los estudiantes mediante susnotas academicas. La metodología desarrollada describe el gradoen que la información adquirida permite predecir las notas delos estudiantes pertenecientes a la evaluación continua, mientrasque la predicción de las notas finales de los estudiantes tieneuna mayor complejidad intrínseca que requeriría un estudio másprofundo de las variables relevantes. A continuación, seguimos unproceso totalmente basado en datos para descubrir similitudesentre clases. En particular, proponemos el uso de una medidade estimacion de la dependencia, el criterio de independencianormalizado de Hilbert-Schmidt. Mostramos cómo esta medidade dependencia es útil para determinar relaciones entre clases,basadas en su metodolog ́ıa de ensenanza particular, utilizando únicamente datos adquiridos del SGA. Esto abre la puertaa explorar las capacidades de los SGA en la búsqueda de similitudes entre los cursos ofrecidos a lo largo de una plataformaeducativa. Con el fin de ayudar a la comunidad y servir como unaforma comun de comparación, proporcionamos el código fuente ́de la metodología propuesta. PB IEEE YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32828 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32828 LA es NO A. Pérez-Suay, S. Van Vaerenbergh, P. D. Diago, A. B. Pascual-Venteo and F. J. Ferri, "Data-Driven Modeling Through the Moodle Learning Management System: An Empirical Study Based on a Mathematics Teaching Subject," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 1, pp. 19-27, Feb. 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3250434 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-jun-2024