RT info:eu-repo/semantics/article T1 Un Análisis Bibliométrico y de Grupos Temáticos de la Literatura de Blended Learning A1 Ibarra-Vargas, S. A1 Awad, G. A1 Velásquez, J. D. K1 Blended Learning, educación superior, análisis bibliométrico AB El objetivo de este documento es analizar laevolución de la literatura científica sobre el Blended Learning enel contexto universitario durante los últimos 10 años mediante elanálisis bibliométrico y el análisis de grupos temáticos. Paraanalizar el conjunto de datos bibliográficos se utilizarondiferentes técnicas estadísticas descriptivas de uso común en elanálisis bibliométrico y el mapeo científico; además, utilizamos elanálisis de palabras comunes y el análisis de redes para examinarlas palabras clave de los autores y buscar clústers temáticos. Así,se identificaron seis grupos temáticos. La mayoría de estosgrupos se centran en el análisis cualitativo de las experiencias delos cursos híbridos. Otros clúster se centran en las adaptacionestecnológicas de los cursos y en la evaluación de los resultados deestas adaptaciones desde la perspectiva de los estudiantes. Pocosdocumentos contienen informes relacionados con el diseño,desarrollo, implementación y evaluación de un curso de BL en laeducación superior desde la perspectiva docente. PB IEEE YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32838 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32838 LA es NO S. B. Ibarra-Vargas, G. Awad and J. D. Velásquez, "A Bibliometric and Cluster Analysis of Blended Learning Literature," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 1, pp. 86-99, Feb. 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3250583 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024