RT info:eu-repo/semantics/article T1 10 años de iniciativa MOOC en la Universitat Politècnica de València. Perfiles, preferencias y satisfacción del estudiantado A1 Despujol, Ignacio A1 Castañeda, Linda A1 Turró, Carlos K1 MOOC, Educación en línea, OER, satisfacción AB En la literatura científica hay gran cantidad deestudios relacionados los MOOC (Cursos masivos, abiertos y enlínea), pero no hay apenas aproximaciones globales a experienciasextendidas en el tiempo que proporcionen un panorama másamplio sobre el funcionamiento de estas iniciativas, faltandoespecialmente análisis de gran tamaño y fuera del ámbitoanglosajón. En este estudio de caso se analizan perfiles,preferencias y datos de satisfacción de más de 2,7 millones deusuarios únicos de los MOOC que la Universitat Politècnica deValència ofrece desde 2013 para un público mayoritariamentehispanoparlante. Se utilizan para este análisis descriptivo lasanalíticas que proporcionan las plataformas utilizadas y unaencuesta de satisfacción con más de 77000 respuestas. Losresultados revelan una demografía similar a la reportada en otrosestudios, un estancamiento en la inscripción de los últimos años yque las medidas adoptadas por edX para conseguir lasostenibilidad han reducido el número de aprobados. Lastemáticas más solicitadas son los idiomas y cursos sobreherramientas para el trabajo. Además, el estudiantado confirmasu satisfacción con la iniciativa (3,92/5 en expectativas cubiertas),cursos y plataformas, así como que dedica 3 horas semanales demedia a seguir los cursos, que considera adecuada una duraciónde 3 a 10 minutos para los vídeos docentes y que les parecensuficientes las opciones de resolución de dudas ofertadas por laUPV. PB IEEE YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32854 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32854 LA es NO I. Despujol, L. Castañeda and C. Turró, "10 Years of MOOC Initiative at the Universitat Politècnica de València. Student Profiles, Preferences and Satisfaction," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2, pp. 162-174, May 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3259201 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-dic-2024