RT info:eu-repo/semantics/article T1 Mejora de los resultados de aprendizaje en física para ingenieros a través de enseñanza justo a tiempo (JiTT) A1 Miranda, David A. A1 Lizcano-Dallos, A.R. A1 Pinzón, Edgar F. K1 Aprendizaje activo, aprendizaje, laboratorios, educación en física AB En este trabajo se estima el impacto, durante cincosemestres, de una metodología basada en la enseñanza justo atiempo (JiTT) en laboratorios de física ofrecidos a estudiantes deingeniería. En esta investigación se exploró la siguiente preguntade investigación: ¿cuál es el impacto de la implementación de laenseñanza justo a tiempo (JiTT) en los resultados académicos delos estudiantes medidos a través de las calificaciones finales de losestudiantes que cursaron laboratorio de física? Para examinaresta pregunta de investigación, se realizó un análisis estadísticoconsistente en comparar las calificaciones finales de losestudiantes antes y después de la implementación del JiTT. Elanálisis estadístico realizado mostró un incremento de losestudiantes con calificación final de 4.0/5.0 respecto a lascalificaciones antes de implementar el JiTT. A partir de unanálisis ANOVA se encontró una diferencia estadísticasignificativa (p < 0.005) entre las calificaciones obtenidas porestudiantes que cursaron laboratorios de Física 1 y Física II antesy después de implementar JiTT; en contraste, las calificacionesfinales para los estudiantes de laboratorio de Física III nomostraron una diferencia significativa en su calificación finalantes y después de implementar JiTT. A partir de los resultadosobtenidos se puede concluir que la implementación de JiTTmejora la distribución de las calificaciones en los valores másaltos, lo cual sugiere que los estudiantes logran mejoresresultados de aprendizaje; en los laboratorios de Física 3, sinembargo, se requiere realizar un esfuerzo adicional para obtenerun incremento similar (o mayor) en las calificaciones finales,como se observó para Física I y II. PB IEEE YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32858 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32858 LA es NO D. A. Miranda, A. R. Lizcano-Dallos and E. F. Pinzón, "Improving the Physics Learning Outcomes of Engineering Students Through Just in Time Teaching (JiTT)," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 18, no. 2, pp. 190-197, May 2023, doi: 10.1109/RITA.2023.3264446 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024