RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La experiencia escolar del alumnado gitano desde la perspectiva del profesorado de educación primaria A1 Capozzi Bigliardi, Florencia Ailén A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 adaptación escolar K1 absentismo K1 rendimiento escolar K1 etnia gitana K1 educación intercultural AB La historia escolar de la etnia gitana se ha caracterizado por la opresión y el colectivodenuncia no haber considerado su opinión en el diseño de la educación formal. Comoconsecuencia, se han generado actitudes rebeldes hacia la escuela que ocasionan, en su mayoría,bajo rendimiento escolar y alto grado de absentismo. Por ello, el propósito de este proyecto deinvestigación es conocer la opinión del profesorado de Educación Primaria acerca de laadaptación escolar del alumnado gitano y analizar la diferencia de valoraciones en función delgénero y la experiencia de trabajo en el aula con esta etnia. Así, se elaboró un cuestionarioonline para maestros/as de dicha etapa educativa del que se recogieron 34 cuestionarios a partirde la técnica de muestreo de la bola de nieve, cuyos participantes se encontraban en una franjade edad de 23 a 61 años. Los resultados de este estudio señalan como motivos principales delas problemáticas comentadas la escasa implicación de las familias, el rechazo a los valores ylas normas de la educación formal y aquellos aspectos derivados de la excesiva libertad ypermisividad hacia los/las niños/as gitanos/as (rechazo al horario fijo, acostarse tarde por usardispositivos electrónicos…). Además, entre las propuestas de mejora de su adaptación escolarlos/las maestros/as coinciden en la necesidad de una mayor implicación familiar y la mejora dela conciliación familia-escuela. Sin embargo, se aprecian escasas diferencias en las valoracionesen función del género del profesorado de Educación Primaria, pero sí son más significativas enaquel profesorado que ha tenido esta experiencia de trabajo en las aulas con alumnado gitanorespecto a los que no. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33255 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33255 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024