RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Autenticidad Sobreactuada A1 Aguilera Rodríguez, Antonio Javier A2 Grado En Bellas Artes K1 Espectáculo K1 repetición K1 simulacro K1 Autenticidad K1 sobreactuación K1 Propaganda K1 performatividad AB El mundo ha devenido espectáculo. Las imágenes, nacidaspara representar cosas, han acabado suplantándolas. Los productos, que se valieron de la imagen para despertar el deseo,han acabado convertidos en marca, es decir, en imágenes desí mismos. El espectáculo no tiene afuera: despierta y, aparentemente, satisface nuestro deseo.Aparentemente, pues, en la medida en que provoca un deseo del deseo mismo, necesariamente lo frustra. Eso produceansiedad. Y agotamiento. Ese ciclo de euforia / disforia defi neel encefalograma del capitalismo posfordista: tras descubrirque la mercancía tenía sus límites, entendió que el crecimiento ilimitado solo podía basarse en un consumo ilimitado, que,claro está, no podría ser de mercancías –nadie se compra unalicuadora todos los días– pero sí de experiencias. Este capitalismo de la experiencia mercantiliza hasta el cuerpo, tambiéndevenido imagen en este escenario bio·político.Cabría fantasear con el Bartleby de Melville y su famoso “preferiría no hacerlo”. Pero hasta la inacción ha devenido espectáculo. Durante casi un siglo, el modernismo se afanó en crearimágenes sublimadas de la nada autorreferente. Hoy el capitalismo pone exitosamente a diario bajo el foco de la atenciónansiosa y saturada una sublime cantidad de naderías convertidas en espectáculo, es decir, en “medios que son a la vez susfines”. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33297 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33297 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-sep-2024