RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Proyecto ACE: Cognición Social y Cerebro A1 Martínez Figueroa, Tahiche A1 San Gil Hernández, Betty María A2 Grado En Psicología K1 Aproximación/Evitación K1 ACE K1 Tiempo de Reacción K1 Embodiment K1 tDCS AB La teoría de la simulación incorporada (EST) sugiere que la comprensión del lenguajeimplica simular acciones motoras en el cerebro. El presente estudio pretende conocer el papelde las representaciones motoras en la comprensión de oraciones actitudinales. Para ello, seplantea la hipótesis de que la congruencia entre la oración y la dirección de la acción motrizmodularía la latencia de ejecución de la acción motriz. Hemos utilizado un paradigma decompatibilidad acción-oración (ACE), que examina la interacción entre la comprensión deoraciones y la ejecución de acciones motoras concurrentes. Los participantes se dividían en 2grupos: 60 (30 en condición de estimulación y 30 en condición placebo). Posteriormente lossujetos de ambos grupos debían leer una serie de frases planteadas en la pantalla delordenador e indicar con las flechas del teclado “hacia adelante-flecha arriba” o “ haciaatrás-flecha abajo”. En general, el estudio busca investigar cómo las representacionesmotoras contribuyen a la comprensión de oraciones actitudinales y cómo la congruencia entreel significado de la oración y las acciones motrices influye en el procesamiento cognitivo. Ennuestra investigación hemos encontrado efecto significativo en la “Dirección" en lascondiciones “Anodal” y “Sham” y, en el grupo “Anodal” se encontró un efectomarginalmente significativo en la interacción. Por lo que, concluimos que el paradigmautilizado sirve como facilitador en la comprensión de frases que describen una acción con lasmismas características motoras que la respuesta de la tarea. Sin embargo, en nuestrainvestigación la hipótesis solo se cumple con las frases de evitación. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33303 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33303 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ago-2024