RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Competencia digital en docentes de educación primaria A1 Hernández Ramos, Selene A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 tecnologías de la información y la comunicación (TIC) K1 educación K1 profesorado K1 competencias digitales K1 brecha digital AB La creciente presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) en la educación ha impulsado la necesidad de que el profesorado adquieracompetencias digitales. En esta línea, el presente trabajo pretende realizar una revisiónteórica sobre las competencias digitales que poseen los/las docentes de educaciónprimaria. Para ello, se siguió el método PRISMA con una búsqueda en la colecciónprincipal de la Web of Science. Tras aplicar los criterios de inclusión, 9 artículos fueronseleccionados para su análisis. Los resultados muestran que la mayoría de los/las docentesde educación primaria tienen un nivel medio-bajo o bajo de competencias digitales.Además, se descubrió que esto puede deberse a diversos factores. Uno de los factores mássignificativos es la edad. A medida que aumenta la edad del profesorado, disminuye suscompetencias digitales. Asimismo, gran parte de las investigaciones han empleadocuestionarios de creación propia (ad hoc), lo que evidencia la falta de un marco comúnpara la evaluación de estas competencias. En conclusión, este estudio pone de manifiestoque las competencias digitales de los/las docentes de educación primaria es insuficiente.Esto subraya la necesidad de ofrecer formación específica al profesorado en materia decompetencias digitales a fin de mejorar la calidad y eficacia de los procesos de enseñanzay aprendizaje, y de esta forma, guiar adecuadamente al alumnado en el uso de lasherramientas digitales, fomentando su capacidad crítica y reflexiva en relación con lasmismas. Además, futuros estudios deberían enfocarse en desarrollar un instrumentoestandarizado que permita una medición precisa de estas habilidades para poder comparary evaluar los niveles de competencia digital de manera efectiva. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33316 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33316 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-mar-2025