RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿En qué medida conoce o está formado el profesorado de educación primaria para tratar el trastorno del espectro autista en el ámbito escolar? A1 García Navarro, Noelia A2 Grado En Maestro En Educación Primaria K1 trastorno del espectro autista K1 formación del profesorado K1 inclusión K1 investigación K1 aula K1 sociedad AB Este trabajo de fin de grado es una investigación que tiene como temática principal eltrastorno del espectro autista. El Trastorno del Espectro Autista es una afección cada vezmás común pero a su vez de la que se tiene aún mucha desinformación a nivel social. Porello es necesario conocer bastante más cuál es el orígen del trastorno, cómo podemosintentar comprender mejor este mundo y a las personas que lo padecen con un únicoobjetivo, la inclusión. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y elverdadero móvil de esta investigación es el nivel de conocimiento por parte de losdocentes de educación primaria acerca de este padecimiento. ¿Cuál es la calidad de laeducación que han recibido estos docentes?, ¿Están formados correctamente para sabertratar este trastorno? Al fin y al cabo, los docentes se convierten en el principal apoyo deestos niños/as en las escuelas y para ello deben saber lidiar de la mejor manera posiblecon cualquier complicación, imprevisto o dificultad que pueda surgir en el aula.El objetivo principal de esta investigación es conocer la medida en la que el profesoradode Educación Primaria está formado para tratar el espectro autista. Por lo tanto lainvestigación o recabación de datos se realiza en el primer trimestre del curso escolar2022-2023, en el colegio Echeyde III, en el sur de la isla de Tenerife, más concretamenteen el municipio de Arona. El medio elegido para llevar a cabo dicha investigación ha sidoun cuestionario, el cual han contestado un total de 12 docentes.El análisis de los resultados revela que el profesorado de primaria del colegio Echeyde IIIque ha contestado este breve formulario (con alguna que otra excepción) tieneconocimientos base acerca de qué es el trastorno del espectro autista. Cabe destacar queaunque haya especialistas formados para tratar de una manera más específica a estealumnado, nunca está de más que el resto de profesorado, sea con fuera su especialidad,tenga conocimientos o herramientas base para tratar de darle de la mejor manera posibleuna educación de calidad a este alumnado. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33405 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33405 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-ene-2025