RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Representaciones motoras en las frases actitudinales de aproximación/evitación: el caso de la estimulación anodal. A1 Miranda Delgado, Eloisa A1 Reboso Gonzalez, Andrea A2 Grado En Psicología K1 Actitudes de aproximación/evitación K1 tDCS K1 congruencia K1 representación motora K1 navegación social K1 BA6 AB El lenguaje incorpora el significado a favor y en contra de los estímulos por medio deverbos (por ejemplo, aceptar vs. rechazar), lo que guía la regulación adaptativa de lacomunicación e interacciones sociales, por ejemplo: “Carla aceptó (vs. rechazó) que Pedroviniera a la cena de su familia” (aproximación). Se propone que la latencia de ejecuciónmotora se verá facilitada por la comprensión de una frase que describe una acción que tienelas mismas características motoras que la respuesta de tarea (aproximación-delante:evitación-detrás). En este estudio, se hipotetiza que la estimulación tDCS anodal en el áreaBA6 modulará el efecto de congruencia. La estimulación de esta área es la novedad delexperimento ya que, se ha afirmado que la BA6 está involucrada en la comprensión yproducción del lenguaje, especialmente en lo que se refiere a la acción y el significadofigurado; desempeñando así un importante papel en la representación y comprensión dellenguaje (Schuil, K. D. I., Smits, M., & Zwaan, R. A., 2013). La muestra utilizada fue de 60estudiantes universitarios, los cuales se sometieron a dicha estimulación tDCS en BA6 y trasla misma, realizar una tarea en el ordenador con frases actitudinales donde los sujetos sólopodían usar el dedo índice para ejecutar la respuesta en el teclado, y una vez contestadotenían que regresar a la tecla de reposo, que se encontraba justo en el medio. En losresultados de la presente investigación, se encontró una importante significación de ladirección (delante-detrás) superior al efecto de congruencia, siendo este último el principalobjetivo. Cabe destacar, la diferencia encontrada en la condición de evitación (anodal) entrelos movimientos delante-detrás, siendo así los tiempos de reacción menores cuando elmovimiento es hacia atrás (congruente), confirmando que a través de la comprensión y lasactivaciones neuronales las personas representamos las acciones motoras antes de ejecutarlas. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33454 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33454 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024