RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de circuitos Flanger para pedales de efecto A1 Luis Lorenzo, Asbel A2 Grado En Ingeniería Electrónica Industrial Y Automática K1 Circuitos electrónicos K1 Música K1 Efectos flanger AB Con el mundo de la música en continuo cambio, el desarrollo de los efectos digitales es cada vez más común debido a la versatilidad y personalización de estos. Estos efectos basados en algoritmos de procesamiento de señal nos brindan todo un abanico de posibilidades, pudiendo ejecutar varios efectos sonoros desde un único aparato, lo que les ha hecho convertirse en herramientas indispensables para los músicos. A pesar de esto, los efectos analógicos, basados en circuitos electrónicos con componentes discretos aún siguen utilizándose ampliamente. Aunque muchos no brindan un efecto tan puro como el que aportaría un efecto digital, son precisamente estos matices los que aún, hoy en día, muchos músicos siguen apreciando. Este proyecto pretende mostrar el proceso de diseño y creación de un prototipo de pedal de efectos flanger para guitarra eléctrica, realizando una implementación analógica del mismo y otra digital mediante el uso de un entorno de desarrollo. Se ha de tener en cuenta que este tipo de efecto pertenece a la familia de efectos de modulación mediante retardo de tiempo. El efecto obtenido depende del intervalo de tiempos en el que varía el retardo. En concreto, con el flanger se toma una copia de la señal de audio original y esta es retardada para posteriormente ser sumada con la señal original, obteniendo este particular efecto. La suma de una señal retardada con su señal original da lugar a una suma de las mismas cuando están en fase. Así se obtiene una señal con mayor amplitud. Por el contrario, cuando estén desfasadas la suma tiene menor amplitud que en el caso anterior. Este efecto está basado en los filtros de peine, los cuales reciben su nombre debido a la forma que presenta su función de transferencia. Principalmente se clasifican estos filtros en dos, los filtros FIR (Finite Impulse Response) e IIR (Infinite Impulse Response). La implementación del pedal analógico se divide en varias etapas: • Diseño • Pruebas de escucha • Verificación del modelo • Diseño de placa impresa y soldado • Pruebas de escucha del prototipo Los distintos diseños y pruebas se realizan en el laboratorio probando diferentes configuraciones y eligiendo distintos componentes. Tras diversas pruebas se consigue un modelo con el que se consigue un efecto lo suficientemente perceptible. Hecho esto, se diseña la placa impresa, se fabrica y se sueldan los componentes obteniendo el prototipo. Se realizan comprobaciones y pruebas de escucha para detectar posibles errores de fabricación o diseño. Una vez comprobado que la placa cumple con los requisitos pasamos al diseño digital mediante el entorno de desarrollo que nos aporta la placa Teensy 3.6. Se implementa un código para aplicar el efecto flanger a una señal de audio de entrada, obteniendo un resultado satisfactorio y comprobando la versatilidad que nos aportan estas soluciones en entornos digitales. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33472 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33472 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-nov-2024