RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Eficacia del programa de promoción de la salud mental positiva "Mentis Plus+" en la reducción del estrés percibido por el alumnado de enfermería de la EUNSC A1 Guerrero Leal, Jose Ricardo A2 Grado En Enfermería (nª Sra. La Candelaria) K1 Salud mental positiva K1 Estudiantes de enfermería K1 Estrés psicológico K1 Salud positiva K1 Salud mental AB La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que laspersonas son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida y contribuir al bienestar de la comunidad. Enlugar de centrarse únicamente en la ausencia de enfermedad mental, se enfoca en el bienestar emocional ypsicológico, así como en el fortalecimiento de habilidades y recursos para enfrentar los desafíos. Esteproyecto de investigación se basa en el concepto de Salud Mental Positiva (SMP), desarrollado por la Dra.María Teresa Lluch Canut en su Modelo Multifactorial. Este enfoque se centra en dimensiones como:emociones positivas, relaciones positivas, sentido de propósito y sentido de logro, y se evalúa a través delCuestionario de Salud Mental Positiva (CSMP). El objetivo general de este estudio es valorar si la promociónde la SMP mediante la implementación del programa validado (Mentis plus+) mejora la percepción de estréspercibido por el alumnado de enfermería.El proyecto se enmarca dentro de un estudio cuantitativo, de naturaleza descriptiva y diseño no experimental,que centra su investigación en estudiantes de enfermería mayores de edad, matriculados en la EUNSC yque accedan de manera voluntaria a completar una serie de cuestionarios y a participar en un programa deSMP. La muestra está constituida por 24 alumnos/as de los cuatro cursos de grado. El estudio tiene unaduración estimada de un año y se divide en cuatro fases, en la primera fase se llevará a cabo una revisiónbibliográfica sobre los antecedentes y el estado actual de la investigación en salud mental positiva. Lasegunda fase abarcará la selección y creación de los instrumentos de medida (cuestionarios) y el desarrollo. de las sesiones formativas; Para esta investigación los cuestionarios utilizados son el CSMP, la Escala deEstrés Percibido (PSS) y un cuestionario Ad hoc sobre características sociodemográficas. Durante la tercerafase se ejecutará el programa a lo largo de veintidós sesiones. Por último en la cuarta fase se analizarán losdatos. Las variables a analizar incluirán características sociodemográficas, nivel de salud mental positiva,estrés percibido y las posibles relaciones entre ellas. Para ello se utilizará el software "SPSS v.25". Creemosque la metodología reflexiva aplicada durante las sesiones del programa de SMP generará en todos losparticipantes la capacidad de buscar estrategias, adquirir nuevos conocimientos y realizar cambios parafomentar su salud mental y promover la de su entorno. Por tanto, esperamos encontrar en los resultados unadisminución en el nivel de estrés percibido después de la intervención, lo cual respalda nuestra hipótesis deque los estudiantes con altos niveles de SMP experimentarán menos estrés percibido y que el programa nosolo ayudará a mantener, sino también a promover niveles altos de SMP a largo plazo YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33591 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33591 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-dic-2024