RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La política de transporte público gratuita y el análisis de la conciencia ambiental A1 Ramos Armas, Ana Belén A2 Grado En Economía K1 FFPT K1 automóviles K1 cambios modales K1 transporte público AB El transporte por carretera es uno de los principales responsable de las emisiones de efecto invernadero, como consecuencia de la emisión directa de CO2 a la atmósfera. Por ello, cada vez son más las ciudades que implementan el transporte público gratuito con el fin de producir un cambio modal hacia el transporte público y, en general, hacia una movilidad más sostenible y comprometida con el planeta. Este trabajo examina si el llamado FFPT (transporte público gratuito) es realmente efectivo para conseguir un cambio en el reparto modal a favor del transporte público. Para ello, se hace una revisión de la literatura científica existente y se trabaja con una muestra de estudiantes de la Universidad de la Laguna para ver si la introducción del transporte gratuito ha influido en el medio de transporte que eligen para acudir al centro de estudios. Se encuentra que los resultados empíricos de los estudios son coherentes con el comportamiento observado entre la muestra de alumnos de la ULL, ya que muestran que el transporte público gratuito tiene un escaso efecto a la hora de desmotivar a los conductores a usar sus automóviles. Sin embargo, parece ser una medida que beneficia a los sectores de menor poder adquisitivo (estudiantes, desempleados, etc.) y también a los jubilados. A su vez, se ha creado un modelo que explique la relación que existe entre el género de la persona, el colectivo universitario al que pertenecen o el uso responsable que hacen las personas del medio ambiente con la existencia del cambio climático. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33655 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33655 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-jul-2024