RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El ajuste/desajuste educativo vertical en el mercado laboral español: un análisis comparativo por tipos de formación A1 Hernández Arzola, Antonio A1 Díaz González, Alberto A2 Grado En Administración Y Dirección De Empresas K1 ajuste educativo K1 sobreeducación K1 infraeducación K1 mercado laboral AB En esta Memoria de Trabajo de Fin de Grado se analiza el ajuste y desajuste educativo vertical en el mercado de trabajo español. De manera concreta, y mediante un análisis agregado, se estudian estos aspectos para todos los niveles (excepto doctorado) de nuestro sistema educativo (incluyendo las personas que no terminaron la ESO), y centrándonos en la comparación entre tipos de formación con cierta similitud en cuanto a años de estudio pero diferente tipo de formación. Además, se analiza la composición de todos los niveles educativos y tipos de formación, así como su situación en el mercado de trabajo. Para ello, se realiza un análisis de datos a partir de la información procedente de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios y la Encuesta de Transición Educativa-formativa e Inserción Laboral (ambas de 2019), del INE. Los resultados obtenidos indican que en los ciclos formativos de grado medio hay una mayor frecuencia de ajuste que el bachillerato, independientemente del género, mientras que la formación universitaria solo da esta ventaja, en relación con los ciclos de grado superior, a las mujeres. Además, se obtienen diferencias significativas en las frecuencias de ajuste/desajuste según el género, la edad, la rama de conocimiento y/o familia profesional elegida, el tipo de jornada y, en menor medida, la Comunidad Autónoma. Estos hallazgos destacan la necesidad de formular políticas educativas y laborales para promover una mejor correspondencia entre la formación adquirida por las personas trabajadoras y las demandas del mercado de trabajo en España. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33715 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33715 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 11-jul-2024