RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cuestionarios sobre los estereotipos de género en el alumnado universitario: scoping review A1 Hernández Lima, Lucía A2 Grado En Enfermería (nª Sra. La Candelaria) K1 Estudiantes universitarios K1 Estereotipos de género K1 Roles K1 Identidad de género K1 Universidad AB Objetivo: Identificar los cuestionarios validados de estereotipos de género en el alumnado universitario. Introducción: Los roles implantados por el patriarcado que entienden que cada persona tiene unos atributos fijos, según sea hombre o mujer, se encuentran visiblemente presentes en la actualidad (apareciendo así estigmas asociado a lo que la sociedad cataloga como “normal”). Estos atributos estereotipados de género se han integrado plenamente en el entorno académico, influyendo notoriamente en la elección de las carreras universitarias. Con el paso del tiempo, se puede observar cómo la juventud se va distanciando progresivamente de estas percepciones tradicionales sobre los géneros, pero queda aún bastante para derribar esta situación. Criterios de inclusión: Publicaciones en español, inglés y portugués, sobre investigaciones primarias tanto con metodología cuantitativa como cualitativa, que hayan sido publicadas desde enero de 2013 hasta abril de 2023, y que traten sobre cuestionarios o escalas validadas sobre estereotipos de género en el alumnado universitario. Metodología y diseño: Se realiza una Scoping review empleando el marco metodológico descrito por los autores Arksey y O’Malley (2005), siendo actualizada por el Instituto Joanna Brigg y fundamentada en cinco fases. En la búsqueda de literatura se consultaron las bases de datos de PubMed, BVS, SciELO, Academic Search Complete, APA PsycArticles, APA PsycInfo y CINAHL Complete, ENFISPO, MEDLINE, Cochrane y Google Académico, mediante las palabras de búsqueda DeCS/MeSH o palabras naturales, junto con los operadores booleanos “AND” y “NOT”. Se incluyó el diagrama de flujo PRISMA para mostrar el proceso de selección de artículos. Resultados: De los 189 artículos encontrados en las bases de datos consultadas, 7 estaban duplicados, 137 fueron excluidos tras la lectura de título y resumen, 34 han sido leídos a texto completo y 11 fueron seleccionados al cumplir los criterios de inclusión, siendo clasificados en 5 bloques categóricos: parámetros que se miden y fiabilidad de los cuestionarios, prevalencia y factores relacionados con los estereotipos de género en el estudiantado universitario en los últimos años, características de los estereotipos y roles de género que se construyen en el entorno universitario en los distintos contextos sociodemográficos y culturales de diferentes países, autopercepción de los estereotipos de género, y lagunas de conocimiento respecto al tema de estudio. Conclusiones: Los resultados obtenidos revelan la necesidad de llevar a cabo más investigaciones que evidencien el alto grado de actitudes y creencias estereotipadas que perviven y son asumidos entre el alumnado universitario, dando a entender que aún falta un inmenso camino por recorrer en nuestra sociedad para alcanzar una comunidad sin visiones estereotipadas. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33782 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33782 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024