RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Huella de carbono del transporte aéreo de pasajeros en las Islas Canarias A1 Fernández Padilla, Jonathan A2 Grado En Economía K1 transporte aéreo K1 huella de carbono K1 covid-19 K1 cambio climático K1 turismo AB El tráfico aéreo de pasajeros representa un importante problema para el cambio climático y para la consecución de los objetivos propuestos por el Pacto Verde fijado por la Unión Europea. En este estudio se calcula por primera vez la huella de carbono generada por el transporte aéreo de pasajeros procedentes del extranjero y del resto de España con destino a las Islas Canarias y su evolución a lo largo de casi dos décadas. Además, se compara su peso relativo con respecto a otros medios de transporte y sectores económicos de Canarias. Se constata que los años de mayor impacto de lcovid-19 dieron lugar a una reducción media del 65% en la huella de carbono debida al tráfico internacional de pasajeros, siendo la reducción de un 39% en el caso del tráfico nacional. Por otra parte, se evidencia un crecimiento de la huella originada por el tráfico aéreo internacional de aproximadamente un 35% en los últimos años, algo más del doble de lo que ha crecido la huella originada por el tráfico nacional. Todo ello lleva a cuestionar seriamente la sostenibilidad del modelo económico de Canarias y el cumplimiento de los objetivos de reducción del 55% de las emisiones de GEI para 2030. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33786 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33786 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-dic-2024