RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Impacto del COVID-19 en los patrones de gasto y consumo de las familias españolas: explorando el impacto del comercio electrónico en los hábitos de consumo A1 González Serrano, Elena María A1 Valecillos Ramos, Ivana Beatriz A2 Grado En Economía K1 COVID-19 K1 gasto en consumo K1 gasto total de los hogares K1 comercio electrónico AB El objetivo principal del trabajo es analizar el impacto del COVID-19 en los patrones de gasto y consumo de los hogares españoles, identificando las principales categorías de gasto que se vieron afectadas. Además, se investiga el avance del comercio electrónico como canal de compra a raíz de la pandemia. Para el análisis se han utilizado datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares y Eurostat. En el año 2020 se concluye que en el conjunto de los hogares en España aumentó el porcentaje de gasto dedicado a conceptos como alimentación, bebidas no alcohólicas o vivienda, a diferencia del retroceso de restaurantes, hoteles, ocio y cultura, cuyo consumo disminuyó drásticamente por la crisis sanitaria. Como la mayoría de tiendas físicas fueron cerradas durante unos meses, el porcentaje de personas que compraron en internet en 2020 y 2021 aumentó significativamente; sin embargo, en 2022 ese incremento frena. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33879 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33879 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-dic-2024